Los fondos de inversión

¿Qué son los fondos mutuos?

Un fondo mutuo es una empresa que reúne dinero de muchos inversores e invierte el dinero en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo. Las tenencias combinadas del fondo mutuo se conocen como su cartera. Los inversores compran acciones en fondos mutuos. Cada acción representa la propiedad parcial de un inversor en el fondo y los ingresos que genera.

¿Por qué la gente compra fondos mutuos?
¿Qué tipos de fondos mutuos existen?
¿Cuáles son los beneficios y riesgos de los fondos mutuos?
Cómo comprar y vender fondos mutuos
Comprender las tarifas
Evitar el fraude
Información adicional

¿Por qué la gente compra fondos mutuos?

Los fondos mutuos son una opción popular entre los inversores porque generalmente ofrecen las siguientes características:

  • Gestión profesional. Los administradores de fondos hacen la investigación por usted. Seleccionan los valores y monitorean el desempeño.
  • Diversificación o «No pongas todos tus huevos en una canasta». Los fondos mutuos normalmente invierten en una variedad de empresas e industrias. Esto ayuda a reducir el riesgo si una empresa falla.
  • Asequibilidad. La mayoría de los fondos mutuos establecen un monto en dólares relativamente bajo para la inversión inicial y las compras posteriores.
  • Liquidez. Los inversores de fondos mutuos pueden canjear fácilmente sus acciones en cualquier momento, por el valor liquidativo actual (NAV) más las tarifas de rescate.

¿Qué tipos de fondos mutuos existen?

La mayoría de los fondos mutuos se clasifican en una de las cuatro categorías principales: fondos del mercado monetario, fondos de bonos, fondos de acciones y fondos con fecha objetivo. Cada tipo tiene diferentes características, riesgos y recompensas.

  • Los fondos del mercado monetario tienen riesgos relativamente bajos. Por ley, solo pueden invertir en ciertas inversiones de alta calidad a corto plazo emitidas por corporaciones estadounidenses y gobiernos federales, estatales y locales.
  • Los fondos de bonos tienen mayores riesgos que los fondos del mercado monetario porque, por lo general, tienen como objetivo generar mayores rendimientos. Debido a que existen muchos tipos diferentes de bonos, los riesgos y las recompensas de los fondos de bonos pueden variar drásticamente.
  • Los fondos de acciones invierten en acciones corporativas. No todos los fondos de acciones son iguales. Algunos ejemplos son:
    • Los fondos de crecimiento se centran en acciones que pueden no pagar un dividendo regular, pero que tienen potencial para obtener ganancias financieras superiores a la media.
    • Los fondos de ingresos invierten en acciones que pagan dividendos regulares.
    • Los fondos indexados siguen un índice de mercado en particular, como el índice Standard & Poor’s 500.
    • Los fondos sectoriales se especializan en un segmento industrial en particular.
  • Los fondos con fecha objetivo tienen una combinación de acciones, bonos y otras inversiones. Con el tiempo, la combinación cambia gradualmente de acuerdo con la estrategia del fondo. Los fondos de fecha objetivo, a veces conocidos como fondos de ciclo de vida, están diseñados para personas con fechas de jubilación particulares en mente.

¿Cuáles son los beneficios y riesgos de los fondos mutuos?

Los fondos mutuos ofrecen una gestión de inversiones profesional y una posible diversificación. También ofrecen tres formas de ganar dinero:

  • Pagos de dividendos. Un fondo puede obtener ingresos de dividendos sobre acciones o intereses sobre bonos. Luego, el fondo paga a los accionistas casi todos los ingresos, menos los gastos.
  • Distribuciones de ganancias de capital. El precio de los valores en un fondo puede aumentar. Cuando un fondo vende un valor cuyo precio ha aumentado, el fondo tiene una ganancia de capital. Al final del año, el fondo distribuye estas ganancias de capital, menos las pérdidas de capital, a los inversores.
  • NAV aumentado. Si el valor de mercado de la cartera de un fondo aumenta, después de deducir los gastos, entonces aumenta el valor del fondo y sus acciones. El NAV más alto refleja el valor más alto de su inversión.

Todos los fondos conllevan algún nivel de riesgo. Con los fondos mutuos, puede perder parte o la totalidad del dinero que invierte porque los valores en poder de un fondo pueden perder valor. Los pagos de dividendos o intereses también pueden cambiar a medida que cambian las condiciones del mercado.

El rendimiento pasado de un fondo no es tan importante como podría pensar porque el rendimiento pasado no predice los rendimientos futuros. Pero el rendimiento pasado puede decirle qué tan volátil o estable ha sido un fondo durante un período de tiempo. Cuanto más volátil sea el fondo, mayor será el riesgo de inversión.

Cómo comprar y vender fondos mutuos

Los inversores compran acciones de fondos mutuos del propio fondo o a través de un corredor del fondo, en lugar de a otros inversores. El precio que pagan los inversores por el fondo mutuo es el valor liquidativo por acción del fondo más las comisiones cobradas en el momento de la compra, como las cargas de ventas.

Las acciones de los fondos mutuos son «reembolsables», lo que significa que los inversores pueden vender las acciones al fondo en cualquier momento. El fondo generalmente debe enviarle el pago dentro de los siete días.

Antes de comprar acciones en un fondo mutuo, lea atentamente el prospecto. El prospecto contiene información sobre los objetivos, riesgos, desempeño y gastos de inversión del fondo mutuo. Consulte Cómo leer un prospecto de fondos mutuos, Parte 1 , Parte 2 y Parte 3 para obtener más información sobre la información clave en un prospecto.

Entender las tarifas

Como ocurre con cualquier negocio, administrar un fondo mutuo implica costos. Los fondos transfieren estos costos a los inversores mediante el cobro de comisiones y gastos. Las tarifas y los gastos varían de un fondo a otro. Un fondo con costos altos debe funcionar mejor que un fondo de bajo costo para generar los mismos rendimientos para usted.

Incluso pequeñas diferencias en las tarifas pueden significar grandes diferencias en los rendimientos a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si invirtió $ 10,000 en un fondo con un rendimiento anual del 10% y gastos operativos anuales del 1.5%, después de 20 años tendría aproximadamente $ 49,725. Si invirtiera en un fondo con el mismo rendimiento y gastos de 0.5%, después de 20 años terminaría con $ 60,858.

Solo lleva unos minutos usar una calculadora de costos de fondos mutuos para calcular cómo se suman los costos de los diferentes fondos mutuos con el tiempo y se comen sus ganancias. Consulte el Glosario de fondos mutuos  para conocer los tipos de tarifas.

Evitando el fraude

Por ley, cada fondo mutuo debe presentar un prospecto e informes regulares para los accionistas ante la SEC. Antes de invertir, asegúrese de leer el prospecto y los informes requeridos para los accionistas. Además, las carteras de inversión de los fondos mutuos son administradas por entidades separadas conocidas como “asesores de inversiones” que están registradas en la SEC. Siempre verifique que el asesor de inversiones esté registrado antes de invertir.

información adicional

Fondos mutuos y ETF: una guía para inversores Priginal de Investor.GOV y la SEC de E.E.U.U.
Fondos
de capital
variable Fondos indexados Smart Beta, Quant Funds y otros fondos indexados no tradicionales Fondos de
intervalo Fondos
mutuos Registros y políticas de votación por poder
Inversión en fondos mutuos: mire más que el rendimiento pasado de un fondo